Así son los pilotos de Fórmula 1
Os voy a mostrar algunos datos realmente interesantes acerca de los pilotos que conforman la parrilla en 2008 (incluyendo a los pilotos de Super Aguri). Las estadísticas que os enseñaré están actualizadas hasta antes del Gran Premio de Hungría (3/8/08). Los datos están lo mas contrastados que he podido, pero si algún dato está incorrecto, no duden en decirlo.
Grandes premios disputados
La experiencia es un grado en esto de la Fórmula Uno, porque cada temporada y cada carrera, los pilotos algo más de experiencia. El rey en la experiencia es sin lugar a dudas, el carismático brasileño Rubens Barrichello, que lleva disputando carreras desde principios de los años '90, otros pilotos que necesitan jubilación son el escocés David Coulthard, que debutó para suplir la muerte de Senna, y Giancarlo Fisichella.
Es tal la cantidad de carreras que ha corrido Barrichello, que es el piloto más "experto" de la historia de la F1.
Porcentaje de abandonos
Lo peor que le puede pasar a un piloto durante el transcurso de una carrera es que tenga que abandonar antes de tiempo, ya sea por una avería mecánica, por un error de pilotaje o por culpa de otro piloto. Aquí os muestro el porcentaje de abandonos que tienen los pilotos de la parrilla del 2008. Es curioso como Hamilton y Kovalainen tienen un porcentaje de abandonos bajísimo, debido a los dos únicos abandonos que han sufrido, por el contrario, son demoledores los datos referidos a pilotos como Nelson Piquet o Adrian Sutil, pilotos que afrontan las carreras con la idea de cambiar el concepto de que tienen la mitad de posibilidades de terminar la carrera.
Estado civil
El ritmo de vida que tienen los participantes del mundial hace que les sea complicado establecer una relación sentimental estable, porque están continuamente viajando. No en vano, la mitad de la parrilla está soltera, y la otra mitad, o tienen novia o están casados. También se decía por ahí, que cuando un piloto tenía un hijo, perdía una décima por vuelta, porque ya dejaban de arriesgar tanto, pues esta máxima no es más que una invención de alguien, porque Nick Heidfeld y Jarno Trulli tienen dos hijos, y están en los mejores momentos de su carrera deportiva, aunque en otros casos si se dá esta regla, pero creo que no es más que una simple coincidencia, es el caso, por ejemplo de Fisichella y Barrichello, pilotos venidos a menos (aunque en el caso de Fisico, nunca ha estado en lo más alto).
|
Salarios
La verdad, estos hombres no son precisamente mileuristas, ni tendrán problemas para llegar a fin de mes. Lo mínimo que cobra un piloto es un millón de dólares netos por temporada, más la publicidad que hagan por su cuenta, y primas por resultados. Adrian Sutil y Nelson Piquet Jr. no es que se puedan quejar del dinero que cobran, pero también deben sentirse un poco incómodos al ser los que menos cobran. En lado opuesto están Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, que son los mejor pagados.
Hay un escalón enorme entre los sueldos de los pilotos, entre Raikkonen y Alonso, se llevan 1/3 de todo el dinero que se gastan los equipos en pagar a sus corredores. Para hacerse una idea, mientras que Nelson Piquet cobra un millón cada año (que todo indica que sólo va a ser uno), Fernando cobra 28 millones, las diferencias son brutales.
datos ofrecidos en dólares americanos (USD)
Dados los datos, se ve que la experiencia, es muy bien pagada, los equipos no se centran tanto en el talento de los pilotos sino en su experiencia a la hora de ofrecerles contratos multimillonarios.
Debut en la F1
De todos es sabido que llegar a la élite del automovilismo mundial es harto complicado y que requiere muchos años de experiencia en categorías inferiores. La edad límite de la parrilla actual para debutar en este deporte la tiene Bourdais, aunque él se centró más en las competiciones automovilísticas norteamericanas; manteniendo al margen este caso, los pilotos debutan muy jóvenes, porque los equipos quieren a corredores jóvenes para exprimirlos el máximo tiempo posible.
El récord de precocidad lo tiene Fernando Alonso, que empezó a competir con un Minardi con tan solo 19 años. Por el otro lado, el que debutó con más edad fue como he comentado anteriormente, Sébastien Bourdais, con 28 años, aunque por detrás de él se encuentran Takuma Sato y Mark Webber con 25.
La edad media de debut es de 22 años, años suficientes para haber conseguido la necesaria experiencia y títulos en categorías inferiores.
Edad inicio en el Karting
Aquí veremos cuando se empezaron a interesar por el mundo de la competición. Aquí el ganador sin lugar a dudas es Fernado Alonso, quien con tan solo tres años ya empezó a pilotar un kart adaptado a su tamaño. Hay otros casos curiosos, como es el caso del japonés Takuma Sato, que comenzó con el ciclismo y hasta los 17 años no se dió cuenta que lo que él amaba era la competición automovilística. También es interesante que Adrian Sutil, al principio se dedicaba solo a tocar el piano, hasta que con 14 años probó un kart y se enamoró de este deporte.
Fuentes de información
La información me la han proporcionado las siguientes páginas:
- http://es.wikipedia.org/
- http://www.racingpasion.com/
- http://www.f1-live.com/
- http://www.f1fanatic.co.uk/
- http://thef1.com
- http://formula1.com
Sortea2
Esciudad
Amigo Invisible