Normas
 Las normas de la competencia suelen ser cambiadas con regularidad  para adaptar el deporte a varios factores, entre ellos se consideran la  seguridad, los costos de competencia o la promoción. Cada cambio de  normas se aplica a un mínimo de una temporada, aunque suelen haber  reglas de tipo general, que permiten el desarrollo de la competición  con los estándares mínimo que establezca la FIA, en concordancia con  todas las competiciones que gobierna.
  Sistema de puntuación
 Este sistema es similar al utilizado en la Fórmula 1 y en otras  competiciones, otorgando puntos a los primeros ocho lugares. Así, en  orden descendente desde el primer lugar, se otorgan, respectivamente,  10, 8, 6, 4, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos. Este sistema es utilizado para el  WRC, el JWRC y el PWRC.
  Penalizaciones
 Las penalizaciones suelen ser más estables, detro del  establecimiento de normas, algunas de las más importantes en el  Campeonato Mundial son las siguientes:
 - Si un vehículo llega con retraso a la verificación técnica se le  aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que  tenga de demora.
- Si un vehículo llega con adelanto a la verificación técnica se le  aplicarán 10 segundos de penalización por cada minuto o fracción que  tenga de entrada temprana.
- En el inicio de un especial, si un automóvil tiene una salida en  falso, se penaliza con 10 segundos la primera partida fallida, si  ocurre una segunda vez se le aplica 1 minuto de penalización y si  ocurriese una tercera vez, se le aplicarán 3 minutos más de  penalización.
- Se prohíbe la ayuda directa en el auto por parte de los mecánicos o  personal del equipo en caso de que un automóvil se quede parado, por  cualquier motivo, en medio de un especial o tramo de enlace. La única  forma de recibir instrucciones es por radio a una distancia de por lo  menos 1.000 metros. En caso de no respetarse esta distancia, se lo  excluira de la competición.
Información obtenida de http://es.wikipedia.org