martes, 22 de julio de 2008

La competición MotoGP

La competición

MotoGP es el campeonato de motociclismo más importante del mundo, con una temporada que integra 18 Grandes Premios en 16 países. El certamen reúne a los fabricantes de motocicletas más destacados, como son Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, Kawasaki, Aprilia y KTM, además de contar con la élite de los pilotos, que provienen de todos los puntos del globo.

Las motos utilizadas en MotoGP son prototipos fabricados específicamente para la competición, por tanto no están a la venta para el público general ni se pueden conducir legalmente en vías públicas.

El Campeonato del Mundo de MotoGP fue organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 1949. Desde 1992 está gestionado por Dorna Sports, la compañía que posee sus derechos comerciales, con la supervisión de la FIM. Es el campeonato mundial de motor más antiguo que se disputa actualmente.

MotoGP inició una nueva era en 2002, cuando la modificación de su reglamento permitió la participación de motocicletas con motores de cuatro tiempos. En la temporada 2007, las máquinas de MotoGP han pasado de utilizar un motor de 990cc a otro con una capacidad de 800cc, una modificación que brinda un espectáculo aún más emocionante, con velocidades más elevadas en el paso por curva y unas carreras más competitivas. Este formato sigue vigente en la temporada 2008 de MotoGP.

Fines de semana de Gran Premio

En un fin de semana de Gran Premio se disputan tres carreras, que corresponden a las tres categorías que integran el Campeonato del Mundo de MotoGP:

MotoGP - Es la prueba definitiva para los mejores talentos de la competición de motociclismo. Como se ha mencionado anteriormente, la capacidad máxima de los motores en esta categoría es de 800cc (motores de cuatro tiempos) y la edad mínima para los pilotos es de 18 años.

250 - La categoría intermedia contempla unos motores con una capacidad máxima de 250cc (motores bicilíndricos) y la edad mínima de los pilotos es de 16 años.

125 - Es la categoría que ofrece a los jóvenes pilotos la oportunidad de adentrarse en el escenario de los Grandes Premios. Aquí se utilizan motores con una capacidad máxima de 125cc ( son motores de un solo cilindro) y la edad límite para competir se sitúa en los 28 años ( 25 años de edad si se trata de pilotos wild card y pilotos contratados que participan por primera vez en una carrera de 125cc. La edad mínima para competir está fijada en 15 años.

Las carreras comienzan desde una parrilla que se compone de tres posiciones por fila ( cuatro por fila en las categorías de 250cc y 125cc). Estas posiciones se deciden por los tiempos de clasificación, y el piloto más rápido ocupa la primera plaza, popularmente conocida como pole position. La distancia de las carreras puede oscilar entre los 95 kms. y los 130kms y generalmente tienen una duración de 40-45 minutos. En muchas ocasiones se deciden en espectaculares sprints en la última vuelta y las entradas de los pilotos en los boxes se producen en contadas ocasiones.

La selección de los neumáticos es por lo tanto absolutamente crucial. Los equipos la realizan tras consultar con sus pilotos, y se basa en el conocimiento de la pista, las condiciones meteorológicas y en las sensaciones sobre la moto tras las sesiones de entrenamientos libres, clasificatorios y el warm up. Hay que encontrar un equilibrio entre el grip ( agarre) y la resistencia del neumático, ya que los compuestos más blandos proporcionan un mejor grip y permiten velocidades mayores y tiempos por vuelta más rápidos pero se degradan también con mayor rapidez. Los compuestos más duros ganan en durabilidad pero brindan menos ayuda al piloto para lograr los cronos más rápidos.

información proporcionada por http://www.motogp.com/es