domingo, 20 de julio de 2008

Reglamento FIA

Las numerosas reglas de la Fórmula 1 creadas por la FIA, han cambiado drásticamente desde el primer Gran Premio de Fórmula 1 en el año 1950.

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Reglas y regulaciones actuales

Aspectos técnicos

Chasis

Un coche de Fórmula 1 no puede ser más ancho de 1800 mm. La anchura de la carrocería no debe superar los 1400mm por delante del centro de las ruedas traseras ni los 1000 mm por detrás de de dicho plano. La altura del coche debe ser inferior a 950 mm. La masa del coche, con el piloto usando la indumentaria completa, no puede ser inferior a 605 kg en cualquier momento durante un evento.

El coche debe tener cuatro ruedas montadas externamente del chasis, las de la parte anterior son las únicas que pueden virar, mientras que las posteriores son las únicas que pueden tener tracción. Actualmente hay unas distancias mínimas entre las ruedas y el chasis.

El chasis principal contiene una "jaula” de seguridad la cual contiene el puesto de conducción y su función es reducir el impacto recibido por un posible choque frontal. El depósito de gasolina se encuentra justo detrás del puesto de conducción. Adicionalmente, el coche debe tener barras reforzadas delante y detrás del piloto. El piloto debe ser capaz de entrar y salir del coche sin más esfuerzo que retirar el volante.

Motor

Desde el año 2006, los motores de la Fórmula 1 no deben ser mayores de 2,4 litros de cilindrada. Los motores deben tener 8 cilindros en V a 90º. No pueden llevar turbocompresor. Los motores deben tener dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape por cilindro. El motor debe tener una masa no inferior a 95 kg sin líquidos.

Están prohibidos los dispositivos para enfriar el aire antes de que entre a los cilindros. Y no puede entrar otra sustancia en los cilindros que no sean aire y gasolina. Los tubos de escape de diferentes tamaños también están prohibidos. No se permiten geometrías variables de admisión ni de escape. Tampoco están permitido los sistemas de temporizado variable de la apertura de válvulas. Está prohibido que la presión del sistema de inyección de gasolina exceda los 100 bar. Sólo se permite un inyector de gasolina por cilindro.

El cigüeñal y el cárter deben estar hechos de acero o de hierro fundido. Para el bloque de los cilindros, los cabezales y los pistones, está prohibido el uso de la fibra de carbono. El resto de materiales de construcción del motor debe cumplir una serie de especificaciones que es estrictamente controlada.

La velocidad de giro del cigüeñal debe estar limitada para que no exceda las 19.000 rpm.

Los sistemas de arranques independientes deben ser usados en los talleres o en la parrilla. Si el motor dispone de un sistema anti-parada, debe ser configurado para parar el motor después de 10 segundos de un accidente.

Los sistemas eléctricos y electrónicos, una vez inspeccionados al principio de la temporada, no pueden ser cambiados sin previa aprobación. Los encendidos electrónicos y los sistemas de lanzamiento y, desde 2008 también el control de tracción, están prohibidos. Los microprocesadores que llevan actualmente los vehículos, que deben contener un sistema de telemetría, funcionan bajo una versión modificada de BSD. El voltaje de tensión primaria no debe superar los 17 V de corriente contínua.

Todos los coches deben llevar varios LED (rojo, azul y amarillo) en la cabina para proporcional al piloto información sobre las condiciones y las señales en pista. Dichos LED deben tener un diámetro mínimo de 5 mm y deben estar montados en el campo visual normal del piloto.

Deportividad

Parc Fermé

Después de pesar los coches en cada sesión de clasificación, los equipos están obligados a llevar sus coches a un sitio determinado del paddock, bajo la tutela de la FIA, conocido como "parque cerrado" (“parc fermé”); una vez allí no se puede trabajar en el coche excepto en tareas rutinarias de mantenimiento, hasta el día siguiente, cuando hay que llevar el coche hasta la parrilla de salida.

Si el equipo tiene que cambiar el motor del vehículo durante el periodo que comprende la estancia en el “parc fermé” hasta el comienzo de la carrera, deberá salir diez puestos por detrás de su plaza de la parrilla conseguida en los entrenamientos. Por otro lado, si se requiere más trabajo como trabajar en el chasis o en la suspensión, el coche deberá salir desde los talleres.

Procedimiento de carrera

Treinta minutos antes del comienzo de la carrera se abre la salida de los talleres y los pilotos pueden probar la pista siempre y cuando pasen por los talleres, para evitar molestar a los equipos que comiencen a preparar la parrilla de salida. Los pilotos deben estar en sus coches y en su posición quince minutos antes de comenzar la carrera. De no ser así, tendrán que salir desde los talleres. Es posible modificar el coche mientras está en la parrilla.

Diez minutos antes del comienzo se tiene que evacuar la parrilla de salida, y sólo podrán permanecer los mecánicos, jueces de la pista y pilotos. Normalmente los equipos durante este tiempo mantienen el vehículo sin ruedas para evitar un desgaste innecesario y calentar mejor las ruedas. Cinco minutos antes de empezar las ruedas deben estar colocadas en el coche.

Los motores deben estar en marcha un minuto antes de empezar la carrera, y quince segundos antes del comienzo todo el mundo debe abandonar la pista. El semáforo se pone en verde, que significa el comienzo de la vuelta de formación, durante la cual los pilotos deben mantener sus posiciones (sin adelantar) excepto si el coche que va por delante se ve obligado a parar por un problema mecánico.

Si por alguna razón, el coche no puede empezar la carrera (fallo de motor durante la clasificación o las prácticas, fallos de suspensión, etc), puede participar en la carrera, pero será penalizado con 10 plazas en la parrilla de salida. Por ejemplo, si un piloto se clasifica 3º, pero por algún problema debe cambiar el motor antes de la carrera (clasificaciones, prácticas), empezará en la posición 13º. Algunos equipos deciden comenzar desde los talleres la carrera para poder aprovechar mejor la estrategia. Esto es, si comienzan desde talleres pueden cambiar el motor y cualquier otra parte del coche, además de tener neumáticos nuevos.

La carrera empieza cuando las cinco luces rojas se apagan, después de haberse ido encendiendo de izquierda a derecha en intervalos de un segundo.

Puntuación

El campeonato de pilotos y constructores está decidido por puntos, que son obtenidos dependiendo en la plaza en la que cada piloto acaba la carrera. Para recibir estos puntos, no hace falta acabar la carrera, pero al menos debe haber completado un 90 por ciento de lo que haya realizado el ganador de la carrera. Es posible que un piloto reciba puntos aunque se haya retirado antes de acabar la carrera. En este caso, la puntuación se basa en la distancia con otros pilotos. Uno de los Grandes Premios que fue polémico respecto este tema es el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005 en el cual sólo seis pilotos obtuvieron puntos por haberse retirado el resto al principio de carrera.

Desde el año 2003, la puntuación es así:

  • 1º puesto — 10 puntos
  • 2º puesto — 8 puntos
  • 3º puesto — 6 puntos
  • 4º puesto — 5 puntos
  • 5º puesto — 4 puntos
  • 6º puesto — 3 puntos
  • 7º puesto — 2 puntos
  • 8º puesto — 1 punto

Los pilotos posteriores a estos puestos no reciben ningún punto.

Si la carrera se termina por determinada razón sin haber realizado el 75% de la misma, los puntos son recortados a la mitad: 5; 4; 3; 2,5; 2; 1,5; 1 y 0,5.

Los puntos son repartidos igualmente para el piloto y su constructor. Por ejemplo, si un piloto acaba segundo, se añaden ocho puntos al piloto y ocho al constructor. Si el compañero de escudería llega tercero, el piloto recibe seis, y el constructor catorce, la suma de los dos pilotos. El campeonato de pilotos y de constructores lo obtienen el piloto y el equipo que más puntos tengan. En caso de empate, la FIA compara las veces que el piloto ha acabado la carrera en determinada posición. En este caso, el que más veces haya quedado en primera posición es el ganador, en el caso de haber empate, el ganador sería el que más veces hubiera quedado en segunda posición y así hasta deshacer el empate. Por ejemplo, si Ayrton Senna y Alain Prost empataran al final de la temporada, y Prost tuviera seis victorias y tres segundas posiciones, pero Senna hubiera ganado seis veces y cuatro segundas plazas (aunque Senna tenga menos terceras plazas), Senna sería el ganador.

Penalizaciones

Los jueces de la carrera pueden penalizar a los pilotos por distintas acciones, por ejemplo comenzar antes de que se apague el semáforo, sobrepasar el límite en los talleres, causar un accidente, bloquear antideportivamente, o ignorar banderas. También puede darse una penalización cuando, con el SC en pista, el piloto entra a los talleres antes de que los coches estén alineados en orden. Actualmente hay cuatro tipos de penalizaciones:

  • El drive-through, que obliga al piloto a pasar por la calle de los talleres sin detenerse.
  • El stop and go, o la penalización de diez segundos, que obliga al piloto a entrar a los talleres, parar diez segundos sin que los mecánicos puedan realizar ninguna acción y volver a salir.
  • Otra penalización es el de diez plazas en la parrilla, así si el piloto se clasifica 1º saldría en la 11º posición.
  • La penalización más grave es la bandera negra, que se utiliza cuando el piloto ha ignorado otras penalizaciones o ha hecho algo ilegal. El piloto es descalificado de esta manera y no obtiene ningún punto.

En las penalizaciones de drive-through o stop-go, el piloto tiene de límite cinco vueltas para cumplir la penalización, en caso contrario será descalificado con una bandera negra. Si es penalizado cuando faltan cinco vueltas para terminar la carrera, no es necesario que cumpla la penalización, simplemente se le añadirá veinte segundos a su tiempo total al finalizar la carrera.

Información obtenida de http://es.wikipedia.org