viernes, 18 de julio de 2008

Banderas

Las banderas en la Fórmula 1, y por extensión en el automovilismo, son algo imprescindible, puesto que son la manera de comunicarse de los comisarios de pista a los pilotos. Es como saberse las señales de tráfico, los conductores deben de conocer y respetar las distintas banderas. Las dimensiones mínimas son 60 cm × 80 cm, excepto la roja y la de cuadros que tienen que ser de cómo mínimo 80 × 100 cm.
Bandera a cuadrosBandera rojaBandera amarilla
Bandera amarilla y rótulo "SC"Bandera amarilla con franjas rojasBandera verde
Bandera azul Bandera divididaBandera negra
Bandera blancaBandera negra con círculo


Bandera a cuadros

Forma de presentación: Agitada
Significado:
Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.

Bandera roja
Forma de presentación: Agitada
Significado:
Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes (o al lugar previsto por el reglamento de la prueba). Está prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden del director de carrera. Todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo.

Bandera amarilla
Forma de presentación: Agitada
Significado:
Peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada a los pilotos de dos formas diferentes:


  • Una bandera amarilla: reducir la velocidad y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma.

  • Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente.

Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la salida. Tras dicha cancelación, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.

Bandera amarilla y rótulo "SC"
Forma de presentación: Agitada la amarilla
Significado:
El coche de seguridad (safety car en inglés) está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.

Bandera amarilla con franjas rojas
Forma de presentación: Estática
Significado:
Pista resbaladiza en una zona, ya sea por agua o por aceite. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.

Bandera verde
Forma de presentación: Agitada
Significado:
El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Cuando el director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de forma simultánea en todos los puestos de señalización.

Bandera azul
Forma de presentación: Agitada
Significado:
Tiene varios significados según cuándo se utilice:


  • Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul.

  • En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.

  • En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.

Bandera dividida

Forma de presentación: Estática con el dorsal
Significado:
El piloto ha realizado una maniobra antideportiva. Se presenta una sola vez.

Bandera negra
Forma de presentación: Estática junto al dorsal
Significado:
El piloto debe detenerse en su box o en el lugar designado previamente en el briefing la próxima vez que se pase por la entrada de pit lane.

Bandera blanca
Forma de presentación: Agitada
Significado:
Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.

Bandera negra con círculo
Forma de presentación: Estática junto al dorsal
Significado:
Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás pilotos y para él; por lo que se deberá detener en su box lo antes posible. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.

Información obtenida de http://es.wikipedia.org