
En 1993, con la alta popularidad del Supertouring categoría, la FIA fue sede de la FIA World Touring Car Cup - un evento anual para los conductores de automóviles de turismo procedentes de los campeonatos nacionales en todo el mundo. La carrera de 1993 en Monza fue ganado por Paul Radisich, al volante de un Ford Mondeo con ningún fabricante título de adjudicación. La carrera fue una duración de dos años más, (ganó por Paul Radisich de nuevo en 1994 en Donington Park en un Ford Mondeo, fabricante título fue para BMW, Frank Biela y en 1995 en Paul Ricard en un Audi A4 Quattro, fabricante y se fue a título Audi) antes de desaparecer en la oscuridad.
En 2001, el ETCC se reanudó con el apoyo de la FIA. A petición de los interesados los fabricantes, se cambió a la actual WTCC comienza con la temporada 2005, y ahora es considerado el tercero más importante después del campeonato FIA de Fórmula Uno y el Campeonato Mundial de Rally.
Con rondas en los principales circuitos de prestigio, la serie está fuertemente apoyado por los fabricantes de automóviles BMW, Chevrolet y SEAT, con Alfa Romeo también participan. Cuenta con pacto de automóviles de tamaño mediano y sobre la base de Grupo N normas, pero modificado para la reglamentación Super 2000, un nivel intermedio entre el Superproduction modificado ligeramente los automóviles y la extinta clase Supertouring.
Siguiendo la tendencia de las últimas normas FIA, control de costes es un tema importante en la reglamentación técnica. Los motores están limitados a 2000 cc. Muchas tecnologías que han destacado en la producción de automóviles no están permitidos, incluyendo el calendario variable de válvulas, de admisión de geometría variable, frenos ABS y control de tracción.
Guernseyman Andy Priaulx es el actual campeón de la serie, y ahora ha ganado tres títulos consecutivos en la categoría, además de la ETCC título como lo fue en su prevoius formato en 2004. Esto significa ahora que ha ganado 4 consecutivos FIA de Turismos títulos haciendo de él uno de los más exitosos conductores de automóviles de turismo el deporte haya conocido jamás.
(este texto ha sido traducido por lo que puede tener errores gramaticales)