martes, 22 de julio de 2008

La competición WRC

La competición

El Mundial de Rally se disputa en distintos países a lo largo del año. Cada país tiene sus propias características de recorrido, lo que hace que cada carrera sea diferente a las demás. La FIA ha experimentado diferentes métodos de asignación por país. Para la temporada 2009 comienza uno nuevo, en el cual se establecerá una ronda de 24 competiciones, divididas en 12 por año; así, las carreras que se corran en 2009 no serán las mismas en 2010. La intención de estas medidas es aumentar la participación de corredores y, al mismo tiempo, disminuir sus costes de competición.

La prueba principal es la carrera a lo largo de varios kilómetros, que está dividida en varias etapas. Al final, el ganador es quien acumule menos tiempo en total. En el Rally de Nueva Zelanda de 2007, se dio la diferencia más cerrada de la historia de este campeonato, con sólo 3 centésimas de segundo de ventaja para el ganador, el finlandés Marcus Grönholm.

El rally tiene diferentes eventos que permiten el acercamiento a los competidores por parte de los aficionados y la prensa. El primero es el reconocimiento de los caminos por parte de los pilotos, durante el Shakedown. Posteriormente, por la noche del mismo dia, los automóviles circulan por la rampa de salida, donde se hace la presentación oficial de la carrera. También hay, en algunas fechas, las etapas superespeciales, las cuales pueden ser al principio de la carrera, al final o en ambos momentos.

La seguridad

La FIA tiene contempladas varias medidas de seguridad para cuidar la integridad de los corredores, de sus equipos y de los aficinados. Estas incluyen la preparación del vehículo, la asignación de lugares para el montaje de los talleres y la delimitación de acceso a los caminos de competición. Estas últimas medidas incluyen el cierre de caminos al paso vehicular y de personas.

Una vez que los caminos se han cerrado, comienzan a circular los vehículos de seguridad, incluyendo los automóviles cero, para anunciar el inico de la carrera. Este control y todos los relacionados a la seguridad, son llevados a cabo por personas a quienes se les denomina "comisarios".

Salida de los automóviles

El finlandés Juuso Pykälistö en su Peugeot 206 WRC durante el Rally de Suecia 2003.Una vez que se los comisarios han determinado que la seguridad está garantizada, se da inicio a la competición. Un semáforo y un reloj indican la partida de cada competidor. El orden de partida hasta la temporada 2007 es el siguiente: si se trata del primer especial del rally, el primero en salir es quien lidere hasta ese momento la tabla de pilotos y luego se continua el orden respetando este concepto; por el contrario, si se trata de un especial con la carrera en marcha, en el orden de salida se considera a quien esté liderando el rally hasta ese momento. Los World Rally Cars de prioridad uno y dos salen con intervalos de dos minutos entre ellos, mientras que los de prioridad tres, los del JWRC y los del PWRC lo hacen con un minuto de por medio.

Los tipos de caminos son muy diferentes y se corre sobre cualquier superficie. Existen recorridos sobre nieve, hielo, tierra, gravilla, barro, asfalto y las combinaciones de éstos. Durante el recorrido, los pilotos se encuentran con unas señales amarillas y rojas. Estas indican los puntos donde se toman los tiempos parciales y totales, respectivamente. Una vez finalizado el especial, los automóviles deben pasar por un área de inspección técnica donde son revisados a fondo para saber si cumplen o no con el reglamento establecido.

Shakedown

Es un tramo cronometrado de no más de 7 km, especialmente preparado para que los automóviles puedan probar de forma intensiva las modificaciones y ajustes que los mecánicos hayan realizado para la carrera. El camino de prueba se conecta de forma parecida a un circuito, ya que, al finalizar el recorrido, los automóviles tienen un tramo de enlace que los conecta con la salida nuevamente. El 'shakedown' reune las características de todos o de la mayoría de los caminos del rally, para que las condiciones sean reconocidas por los equipos durante la competición.

El 'Shakedown' dura aproximadamente dos horas para los World Rally Cars de prioridad 1 y otras dos horas, sin intervalos, que comparten con los automóviles de prioridad 2 y 3. Finalizado este tiempo, el resto de los participantes pueden hacer el recorrido.

Prueba Super Especial

Esta prueba consiste en un circuito paralelo donde los automóviles corren, por única vez en la carrera, en pares, afrontando diferentes retos como curvas muy cerradas, aceleraciones a fondo, derrapes, pasos sobre y bajo un puente, pasos sobre charcos, etc., estos retos son los mismos para cada auto, ya que ambos hacen el mismo recorrido en su propio carril.

Las parejas de automóviles se hacen de acuerdo a su posición en el campeonato de pilotos hasta ese momento para el Super Especial inicial o de su posición en la competencia para el Super Especial final de la jornada, así, el primer lugar compite contra el segundo, el tercero contra el cuarto y así, sucesivamente. Suele realizase en circuitos de montaña, en la calle o dentro de estadios de fútbol. La superficie de recorrido es indistinta de la superficie de la competición y puede ser la misma o diferente a ésta.

Información obtenida de http://es.wikipedia.org