martes, 22 de julio de 2008

Pilotos Wildcard

Pilotos Wildcard

La participación de corredores wild card – o pilotos invitados- es una característica habitual en las tres categorías de MotoGP y constituye otro elemento que añade emoción a la competición del Campeonato del Mundo.

Al principio de cada fin de semana de Gran Premio, los nombres de los pilotos regulares contratados por cada equipo aparecen en la lista de inscritos del evento, y en ella también figuran muchas veces los nombres de pilotos wild card que participarán en ese Gran Premio.

A menudo, estos pilotos invitados son del país donde se celebra el Gran Premio y con su inclusión están recibiendo una magnífica oportunidad de aumentar su experiencia anterior en la pista `de casa´ en un entorno más competitivo, beneficiándose del apoyo de la afición local y mejorando su palmarés al competir con la élite internacional. Además, particularmente en la categoría menor del Campeonato, la participación por invitación es un sistema útil que se brinda a los jóvenes pilotos locales para que puedan debutar en el escenario mundialista en una pista que ya conocen.

Por lo que respecta a los equipos, la aportación de un piloto wild card refuerza la representación del fabricante en el Gran Premio, permite que un equipo recopile más datos en el curso de un fin de semana y que consiga una indicación más clara de la capacidad y potencial de los pilotos, especialmente si está considerando su fichaje para competir de manera regular. Los pilotos invitados, sin embargo, no pueden sumar puntos para el Campeonato del Mundo por Equipos.

Las reglas para la inscripción de pilotos wild card son las siguientes:

  • Cada Federación anfitriona de un Gran Premio (FMNR) puede nombrar a tres pilotos invitados en las categorías de 125cc y 250cc en su propio Gran Premio.
  • La MSMA (Motorcycle Sports Manufacturers’ Association), la Asociación que agrupa a los Fabricantes de Motocicletas de competición, puede nombrar a un piloto invitado en las categorías de 250cc y MotoGP en cada Gran Premio del Campeonato del Mundo.
  • La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) puede designar a dos pilotos invitados en las categoría s de 125cc y 250cc en cada Gran Premio del Campeonato del Mundo.
  • FIM/Dorna puede designar a un piloto invitado en la categoría de MotoGP en cada Gran Premio.
  • Estas inscripciones deben ser aprobadas por la Grand Prix Comisión.

La inscripción de pilotos invitados tiene lugar a lo largo de toda la temporada de MotoGP pero es particularmente significativa en los Grandes Premios que se disputan en Italia, Japón y España, debido al ascendente de equipos, patrocinadores y fabricantes, así como a la plétora de jóvenes talentos que tienen estos países.

En particular, el Gran Premio de Japón ha catapultado al estrellato a un buen número de pilotos wild card al darles la ocasión de exhibir sus capacidades en un evento de la máxima resonancia internacional.

Uno de las más memorables irrupciones en el Campeonato del Mundo de la era moderna protagonizada por un piloto wild card se produjo de la mano de Norick Abe en el Gran Premio disputado en el circuito de Suzuka en 1994. Con apenas 19 años, Abe deslumbró con una audaz exhibición en la que plantó batalla a pilotos como Mick Doohan y Kevin Schwantz antes de sufrir una caída a pocas vueltas para el final de la carrera. Esa actuación le abrió las puertas como piloto regular del equipo Marlboro Yamaha que dirigía Kenny Roberts. Apenas dos años más tarde, Abe conquistó su primer triunfo en Suzuka, una gesta que le convirtió casi en un héroe nacional, ya que era el primer japonés que se adjudicaba un Gran Premio en la categoría reina del Campeonato.

Posteriormente, también Daijiro Kato se hizo un nombre con sus intervenciones como piloto wild card. Esta leyenda de MotoGP sorprendió al mundo con el tercer puesto logrado en la carrera de 250cc del Gran Premio de Japón de 1996, de nuevo disputado en Suzuka, como anticipo a sus espectaculares victorias en las siguientes ediciones de 1997 y 1998, siempre como piloto wild card en la categoría del cuarto de litro. No fue hasta el curso de 2000 que se convirtió en piloto regular del Campeonato del Mundo, con Honda.

Hiroshi Aoyama, piloto regular del Campeonato del Mundo de 250cc, puntuó en cuatro de las cinco carreras que disputó como wild card; en 2003 subió por primera vez al podio de Suzuka tras anotarse la pole position y lograr lel segundo puesto en la carrera `de casa´. Tras cuatro campañas interviniendo como wild card, en 2004 se convirtió en piloto fijo de la escena mundialista.

No sólo en Japón los pilotos alcanzan notoriedad en su participación como wild cards. En la temporada 2006 uno de los actuales integrantes de la parrilla de 125cc, Pol Espargaró, se hizo un hueco en los anales del Campeonato al terminar décimo tercero en el GP de Catalunya y convertirse en el piloto más joven que sumaba puntos en un Gran Premio, con apenas 15 años y ocho días.

información proporcionada por http://www.motogp.com/es