El periódico tendrá que indemnizarle por violar su vida privada
Max Mosley ha salido triunfante y ganador de todo el caso de sadomasoquismo con prostitutas que destapó el periódico News of the World a principios de año. El juez David Eady ha ordenado al principal accionista del tabloide, Rupert Murdoch, el pago de 60.000 libras (unos 76.200 euros) al presidente de la FIA en el fallo emitido en las Cortes de Justicia Reales de Londres hoy.
La acusación del periódico de que Mosley tomó parte de una orgía "con tintes nazis" le va a costar caro al medio de comunicación, después de que la justicia creyera que ha habido invasión a la intimidad de Mosley tras la publicación sensacionalista de la orgía de Mosley con cinco prostitutas.
El medio de comunicación ya se gastó 12.000 libras (unos 17.500 euros) en pagar a una de las prostitutas (apodada Mujer E) para que grabara ocultamente a Mosley durante una de esas orgías, que tuvo lugar en Chelsea. Sin embargo, ese testimonio les falló durante el juicio, pues Mujer E no se presentó a declarar, tal y como estaba previsto. Las cosas se les complicaban a Rupert y sus periodistas.
Aunque Mosley admitió su gusto por esas fiestas sexuales extravagantes, desde el principio negó las connotaciones nazis y apeló a su derecho a la intimidad. Tras la victoria el pasado junio en las elecciones a la presidencia de la FIA, por la que salió también victorioso, Mosley parece resarcirse ahora de todo el mal trago pasado.
Pero eso no es todo: este caso abre también un importante precedente, pues News of the World defendió siempre el derecho a la información que supone destapar las costumbres (aunque sean privadas) de personalidades influyentes en la sociedad, como lo es el presidente de una asociación mundial deportiva. Ahora, la justicia se pone de lado del derecho a tener vida privada, se ostente el cargo que se ostente.